Vuelve a la competición el Insolac Caja 87 tras el receso liguero tras la gran victoria ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Y el rival de nuevo será de gran categoría, recibiendo en el Polígono de San Pablo a un Biele ISB que aprovechó el triunfo cajista para volver a colocarse con los mismos guarismos que el cuadro cacereño en la punta de la clasificación.
Épico fue el partido que coronó al Insolac Caja 87 ante un líder Cáceres Patrimonio de la Humanidad que vendió bien cara la piel de su derrota en el Palacio de los Deportes de San Pablo (90-89). La victoria significó el séptimo partido ganado del equipo entrenado por Eloy Ramírez tras quince jornadas de Segunda FEB.
Biele ISB, los frutos de un trabajo bien hecho
Hablar del Iraurgi Saski Baloia es hacerlo de un club ejemplar en su funcionamiento. Fundado en 1975 y tomando el nombre de Iraurgi, el antiguo valle a caballo entre Azpeitia y Azkoitia, el club vasco se ha convertido en un clásico del baloncesto federativo nacional, tanto con su equipo masculino como con el femenino. En el caso que nos ocupa, desde su ascenso en 2010 a la antigua LEB Plata, el conjunto azpeitiano nunca se ha visto relegado a una categoría inferior, y de hecho hasta en tres campañas ha disputado la LEB Oro (2017/18, 21/22 y 22/23).
Tras descender en 2023, el Biele ISB se asentó en la categoría finalizando noveno con un balance de once victorias y quince derrotas, pero este año está dispuesto a volver a la Primera FEB y tras quince jornadas ligueras, los pupilos de Iñaki Merino ya suman los mismos triunfos que el curso pasado y, tras vencer en el pasado choque al Ciudad de Huelva Emerita Resources (90-86) volvieron a colocarse con los mismos datos que el líder. Una de sus victorias sucedió en la tercera jornada, cuando el Insolac Caja 87 visitó Azpeitia y terminó doblando la rodilla (76-69) pese al buen partido de Djedovic (18 puntos).

El Biele ISB ha sido uno de los equipos participantes en la Copa España que recientemente ha terminado. El cuadro azpeitiano firmó una buena participación, ya que encuadrado en el Grupo B junto a Alimerka Oviedo, Gipuzkoa Basket, Grupo Alega Cantabria y Teknei Bizkaia Zornotza, firmaron dos victorias frente a los dos últimos mentados, con el mérito de batir a un equipo de superior categoría como los de Torrelavega (85-71), lo que les dejó en cuarta posición de su competencia.
En el aspecto estadístico destaca Kevon Godwin en la anotación, que al firmar 13.8 puntos por partido, es el noveno máximo anotador de la Conferencia Oeste. Le secundan muy de cerca Herasme (12.8) y Aizpitarte (12.3). El máximo reboteador del conjunto vasco es Íñigo Royo, con 5.7 capturas por partido, siendo su escudero ideal Waly Niang (4.6). El más generoso vuelve a ser Aizpitarte, que al repartir 4.3 pases de canasta, es sexto máximo asistencia de la Conferencia. Y tres de los antes mentados son los más valorados del equipo, siendo Kevon Godwin el que más ranking promedia con 13 créditos, pero casi calcados están Íñigo Royo (12.4) y Aizpitarte (11.1).
El partido será arbitrado por Berbeira Oria (Colegio vasco) y Fernández García (Colegio extremeño) y podrá visionarse por el Canal FEB.
Eloy Ramírez: «Necesitamos la mejor versión de San Pablo»
El receso de la competición por la Final a cuatro de la Copa España no ha sido un parón para la preparación del equipo, que llega «bien, entrenando con buena energía». Además, el cuadro de Eloy Ramírez no cuenta con ningun lesionado ya que «todo el mundo está disponible» y el técnico utrerano quiere contar «con todos el domingo al 100%».
Sobre el Biele ISB, el preparador utrerano dijo que es «un buen equipo, que hace un baloncesto muy vertical» y que para batirles, sus pupilos deben ser «capaces de imponer el nivel defensivo para tener opciones». Para acabar, el entrenador cajista dijo que los suyos necesitan «la mejor versión de San Pablo» y que después de muchos días sin «partidos del Caja, la gente va a estar con ganas».