Última jornada de liga regular para el Insolac Caja 87, que tras una victoria de campanillas en la prórroga tras una agónica remontada en Ponferrada, encara el duelo ante Damex UDEA Algeciras con el buen sabor de boca de haberse clasificado para la postemporada con una jornada de antelación.
Hay pocos adjetivos para calificar la proeza que realizó el Insolac Caja 87 en el feudo del Clínica Ponferrada SDP. Tras ir perdiendo por doce puntos a falta de cuatro minutos, al calor de los triples de Bertain, la inteligencia de Djedovic, la dirección de Franch y el empuje coral, el equipo de Eloy Ramírez le dio la vuelta a un partido que se decidió en la prórroga en favor de los verdirrojos (79-86), lo que impulsó al equipo hispalense a la tercera posición, siendo el priemero del pelotón de equipos empatados con catorce victorias y once derrotas. Por su parte, el Damex UDEA Algeciras hizo saltar la banca ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad, campeón de la Conferencia Oeste, que no pudo ante el empuje algecireño en búsqueda de seguir con vida de cara a la última jornada (81-71).
Damex UDEA Algeciras, ganar significa la salvación.
El Club Deportivo UDEA Algeciras, fundado en 1969 y desde 2019 en la antigua LEB Plata, necesita imperiosamente la victoria, ya que solamente ganando en el Polígono de San Pablo salvaría la categoría. Pese a su sorpresiva victoria ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad, la más sorprendente victoria del Ciudad de Huelva Emerita Resources ante Bueno Arenas Albacete Basket ha propiciado que el equipo del Campo de Gibraltar esté en decimotercera posición, con nueve victorias (por diez onubenses) y dieciseis derrotas. Si no consigue sacar el triunfo, se verá abocado a un descenso directo en el que según terceros resultados, le acompañaría el equipo choquero o el Teknei Bizkaia Zornotza. Una de las derrotas antes mentadas se produjo el cuatro de enero, cuando la escuadra de Eloy Ramírez venció en el Pabellón Doctor Juan Carlos Mateo por nueve puntos (57.66).
Los del sur de Cádiz han formado parte de la nueva Copa España. Encuadrados en el Grupo F junto al Real Betis Baloncesto, Melilla Ciudad del Deporte, Naturavia Morón y Ciudad de Huelva Emerita Resources; finalizaron la competencia en cuarta posición con una victoria (80-70 ante los onubenses) y cuatro derrotas. El cuadro algecireño tiene como referente anotador a un Jankovic que precisamente debutó ante el equipo cajista en la primera vuelta. El balcánico firma 10.3 puntos por velada, al que le sigue muy de cerca Chuso González (9.9 pts). Donde destaca la UDEA es en la faceta reboteadora, ya que posee al mejor reboteador de toda la competición y al segundo mejor de la Conferencia Oeste. El líder vuelve a ser Jankovic con 11.3 capturas y su secuaz es Efambe (7.6). El máximo asistente es Corraliza, que con 3.6 pases de canasta por partido es el más generoso del equipo. Por solo 0.02 créditos de valoración no es Jankovic el más valorado del grupo, ya que con 17.54 de media está a esa exigua diferencia de Samar.
El partido estará dirigido por Piñeiro Amondaray (colegio gallego) y Fernández García (colegio extremeño) y podrá visionarse por Canal FEB.
Eloy Ramírez: «El sábado da tiempo para todo”