Ante la presencia de más de doscientos jugadores, técnicos, aficionados y periodistas, el Insolac Caja 87 presentó en sociedad el proyecto de cantera, que dará el pistoletazo de salida en la próxima campaña.
Tras un año en el laboratorio del club verdirrojo, el Insolac Caja 87 ha presentado su proyecto de cantera, ante la presencia de los principales actores que harán posible que la pelota naranja esté bien representada por toda la provincia de Sevilla y limítrofes. Las voces cajistas en el acto fueron las de Gonzalo Crespo, Presidente del club, Sergio Crespo, Vicepresidente, Marcos Domínguez, Director general y Raúl Pérez, Relaciones institucionales.
Cuatro pilares fundamentales son el leitmotiv cajista para poner en marcha su academia: aportar jugadores al primer equipo, reforzar los entrenamientos del cuadro profesional, promover los saludables valores del baloncesto e impulsar la imagen del Insolac Caja 87. Además, bajo estas premisas, todas las decisiones en la etapa formativa tendrán a los pequeños jugadores en el centro, para que además de cumplir los objetivos deportivos, se lleve de la mano el crecimiento personal de los niños.
La cantera cajista estará compuesta por cuatro niveles. Los equipos propios, que serán un cadete y un junior, con la intención de tener jugadores capaces de llegar al primer equipo en el corto plazo. El equipo vinculado, un CB Alcalá recién estrenado, que poseerá al filial de Tercera FEB además de aportar treinta y dos equipos a la estructura cajista, donde cuatrocientos niños y niñas vestirán la camiseta cajista con una atención pormenorizada por parte verdirroja. También aparece la figura de los equipos asociados, Careba y Lora, que mantendrán una estrecha relación con el Insolac Caja 87 cuyo seguimiento tanto a los jugadores como a los entrenadores será diario. La cuarta pata son los equipos colaboradores (Santa Clara, San Pablo, Utrera, Gelves, San Fernando, Olivares, Fuentes de Andalucía y Salesianos de la Trinidad), que mantienen más autonomía, pero pueden acogerse a las ventajas que derivan de la relación mutua. Todo ello reportará a los diferentes equipos mejoras en sus planteles y sus cuerpos técnicos, además el Caja organizará mini concentraciones y clinics para tratar de mejorar todos juntos.
Además, el Insolac Caja 87 posee en su hoja de ruta el proyecto de abrir escuelas deportivas a lo largo y ancho de la provincia de Sevilla, así como en las provincias limítrofes. Y este mismo verano se dará el pistoletazo de salida a los diferentes campus para que los más jóvenes mejoren sus condiciones baloncestísticas durante las fechas estivales en un entorno lúdico.
Generación '25 en marcha. ❤️💚 pic.twitter.com/ERg1kQhZuG
— Insolac Caja 87 Basket (@caja87basket) June 4, 2025
Gonzalo Crespo: “Cumplimos un hito más en la historia del Caja 87”
Para el presidente de la entidad ha sido un día muy importante, ya que se cumplió “un hito más en la historia del Caja 87”. Para Gonzalo, la labor de los clubes locales es fundamental y les mostró “el máximo respeto y admiración por como gestionáis los equipos”. Para acabar, el presidente declaró que “donde haya una pista de baloncesto, allí estará el Caja 87 para echar una mano”
Sergio Crespo: “Queríamos trabajar con los clubes que hay en cada territorio”
Para el vicepresidente cajista, la importancia de las relaciones con los clubes es fundamental: “No queríamos entrar como elefante en cacharrería”. Para el club, es fundamental “trabajar con los clubes que hay en cada territorio” y además que “cuantos más niños haya jugando, mejor” y que “se desarrollen en su entorno más cercano”. En cuanto a la estructura, Sergio comentó que se tendrán “dos equipos propios, con aspiraciones que jueguen campeonatos en el máximo nivel”.
Marcos Domínguez: “Creamos las estructuras para ayudar a los clubes y que ellos nos ayuden a nosotros”
El Director general del club dijo que “la idea de los equipos asociados y colaboradores nace de la admiración del trabajo que se hace en esos equipos”. Para ello, el club ha creado “las estructuras para ayudar a los clubes y que ellos nos ayuden a nosotros”. Además, el Insolac Caja 87 estará “asesorando y ayudando para que tengan un crecimiento adecuado”.
Raúl Pérez: “Tenemos que tener identidad”
Para el mítico jugador cajista, su meta fue “divertirme con el baloncesto”. Para Raúl es fundamental “hacer caso a los entrenadores, ellos os van a guiar” y además “no hay que ser egoísta en este deporte”.
Raúl Pérez aseveró la importancia de “tener identidad” y dijo que “entre todos vamos a llegar muy lejos”.